Que dice Internet sobre qué es noticia?

Estudia cada definición que encuentres pero no pierdas de vista la definición corta que te compartí al inicio de esta lección.

Noticia es el relato de un hecho reciente que interesa a la gente.

Esta es la definición que me ha permitido redactar miles de informaciones para la televisión, la radio o la prensa escrita, notas de prensa para los medios de comunicación y reportajes en vivo para programas noticiosos.

Pero hay otras ideas que debemos revisar. Como por ejemplo la siguiente:

La palabra Noticia proviene del latín notitĭa, Es la divulgación de un hecho, dar a conocer un acontecimiento a un publico general o destinado. Una noticia puede ser masiva, un relato o redacción de un hecho novedoso el cual es necesario que se difunda dentro de una comunidad o grupo de personas en especifico. De tal manera, la noticia pasa a ser un hecho periodístico, el cual es analizado con objetividad a fin de realizar los cortes y evaluaciones pertinentes antes de ser divulgada para que dicha información o noticia no sea trasdiversada.

La opinión y juicio de valor del periodista no deben estar presentes en la noticia. Pero si lo están conviene hacerlo constar con absoluta claridad. La noticia tiene que ser clara y concisa. La noticia debe tener un orden de hechos en especifico, debe ser breve y concreta, suprimiendo datos irrelevantes a fin de no aburrir al espectador, la generalidad, debe ser diseñada para que sea del interés social y no particular y por supuesto debe referirse a hechos actuales.

Hay seis preguntas que satisfacen la necesidad del lector: “¿quién?”, “¿qué?”, “¿cuándo?”, “¿dónde?”, “¿por qué?”, “¿para qué?” y “¿cómo?”. La noticia debe ser veraz, debe contener pruebas confirmadas a fin de mantener un filtro claro entre el informador y el publico, debe ser objetiva.

~

Pirámides Invertida

Las técnicas más eficaces empleadas en la redacción de noticias son la narración cronológica y la pirámides invertida Estas técnicas las veremos en sendos artículos incluidos en PDC pero en ambos casos los artículos figuran como PRIVADOS por lo cual sólo podrán ser vistos por miembros registrados. Regístrate grátis o utiliza tu usuario y contraseña si ya tienes una cuenta.