Como redactar notas de prensa, reportajes, documentales y otros textos para proyectos audiovisuales.
Este es el texto (secreto) del proyecto del curso de redacción que saldrá a la venta en Diciembre del 2009. Nuestros lectores podran adueñarese ya de él…
Saludos
Hola a todos, reciban una calurosa bienvenida a uno de los entrenamientos mas fundamentales del conjunto de habilidades que necesitamos desarrollar para dominar el método TT (Televisión Trascendental), de producción de televisión. La redacción del texto que usaremos para producir nuestro audiovisual, es la parte mas importante del proceso de planeamiento, y  del éxito que obtengamos en la redacción de un buen texto, depende el éxito de todo el resto del proceso de producción de nuestro audiovisual.
Así pues que luego de este saludo debemos pasar al capitulo de introducción que recoge una declaración de intención muy apropiada para definir los alcances del presente curso. “Redacción de textos para audiovisuales”
Introducción
La redacción de un buen texto es, en algún sentido, un acto reflejo, que requiere de un serie de técnicas, las cuales sin embargo, no funcionan de un modo matemático y pensado, sino mas bien intuitivo. Es como cuando conducimos un vehiculo estándar. Sabemos que hay que enclochar, poner la primera, soltar el clouchert, acelerar lentamente, pero hacemos todo esto sin pensarlo ni calcularlo, sino que simplemente lo hacemos.

Nos manejaremos en el presente curso, como si careciéramos de los conocimientos mas elementales sobre el tema. Por eso primero definiremos lo que es la comunicación y para que sirve, luego veremos cuales son las condiciones necesarias para que la comunicación sea efectiva.
También veremos que conduce a la comunicación fallida (ruidos de la comunicación) . Luego aprenderemos como definir el objetivo de nuestro texto y finalmente la manera mas adecuada de realizarlo. No se atormente por comprenderlo todo completamente, ya que en principio manejaremos una síntesis muy apretada de conceptos que paulatinamente desglosaremos a lo largo de un proceso al termino del cual estamos completamente seguros de que usted podrá redactar textos para reportajes, notas de prensa y textos para audiovisuales en general.
Así pues que pasemos al primer capitulo sobre el tema de la comunicación.

Capitulo uno

La comunicación.

Al termino del presente capitulo el participante definirá la comunicación de un modo tal que, mantendrá pendientes cada uno de sus componentes, al momento de redactar sus textos.

Que es la comunicación y par que sirve?

En principio todo esto esta relacionado con los sueños, aspiraciones y necesidades de las personas. La comunicación en alguna manera tiene que ver con la manera mas adecuada para realizar esos sueños, y la satisfacción de las necesidades.

La comunicación ¿qué es?, es un proceso.

Un proceso que se da en las plantas, en los animales en las cosas y en las personas.
Por ejemplo dos ciudades pueden comunicarse a través de un camino, una carretera o un puente.  La comunicación es aquello que permite las unión de elementos individuales. Los animales tienen sus medios para comunicarse para unirse y satisfacer necesidades y obviamente también las plantas.
Pero en este curso nos interesa especialmente la comunicación humana. La comunicación entre personas. En ese sentido, la comunicación es un proceso que une a las personas. Técnicamente se define la comunicación como un proceso en virtud del cual un individuo o “emisor” envía un mensaje a otro individuo o “receptor”. El mensaje debe estar elaborado con un lenguaje o código que el receptor o individuo que recibe el mismo, pueda descodificarlo, leerlo, entenderlo. Se utiliza un medio a través del cual viaja el mensaje y este medio se llama canal. Con esto tenemos completo la lista de los componentes de la comunicación.
El emisor, o individuo que envía o emite el mensaje.
El receptor o el individuo que lo recibe.
El mensajes,
El código o lenguaje usado para elaborar el mensaje y
El canal o medio a través del cual se envía el mensaje.

Este esquema ayuda a entender el proceso de la comunicación a los fines de comprenderlo y localizar con precisión, fallas y errores que pudieran afectar la eficacia de la comunicación.

Mas adelante veremos como los denominados ruidos de la comunicación pueden provocar interferencias que impiden el flujo correcto del mensaje y la codificación y descodificación del mismo.

Por otro lado, algunos expertos distinguen entre comunicación y difusión; entendiendo que si el emisor y el receptor no intercambian sus roles, convirtiéndose el emisor en receptor y viceversa no hay comunicación sino difusión. Según este criterio los medios masivos de comunicación son mas bien medios de difusión, excepto , en alguna medida, en el caso de los programas interactivos.

Este no es un tratado sobre comunicación, por lo tanto vamos a … lo preciso, es importante tener presente que al redactar un texto para un audiovisual estamos codificando un mensaje que tiene el fin de comunicarnos o unirnos a los receptores y que el éxito o la eficacia del proceso depende mucho de que el receptor pueda descodificar el mensaje con facilidad para que pueda lograrse el objetivo que perseguimos.

Según los estudiosos del tema, los objetivos de la comunicación son cuatro.

O uno de entre cuatro, mejor dicho, los medios de comunicación sirven solo para cuatro cosas: Informar, Orientar, Entretener y Educar. Por lo tanto nuestro objetivo es uno o mas de estos cuatro. Hay una pregunta, un ¿PARA QUE?, ¿para que informar?, ¿para que orientar?, ¿para que entretener?, ¿para que educar?, y la respuesta nos lleva de nuevo al principio. Los sueños, aspiraciones y necesidades individuales y colectivas de los humanos.

En el siguiente capitulo veremos el tema de “Los ruidos de la comunicación” pero antes veamos un breve auto examen:

1- Que es la comunicación?
A) es el arte de hablar en publico
B) es un proceso que une a los animales, plantas, cosas y personas.
C) es el proceso a través del cual un individuo o emisor envía un mensaje a otro individuo o receptor usando un medio o canal.
D) Todas son correctas
E) Ninguna es correcta

2- Que es el emisor
a) es el individuo que envía el mensaje
b) es uno de los ruidos de la comunicación
c) es el medio que se usa para codificar el mensaje
d) todas son correctas
e) ninguna es correcta

3- Que es el receptor
a) es quien recibe el mensaje
b) es uno de los cuatro objetivos de la comunicación.
c) es un jugador de pelota
d) todas son correctas
e) ninguna es correcta

Capitulo dos

Los ruidos de la comunicación

Al termino del presente capitulo, el participante reconocerá con precisión, los ruidos e interferencias que dificultan la comunicación para codificar el mensaje de tal modo que pueda compensar esos ruidos.

Los expertos han denominado como ruidos de la comunicación a un conjunto de circunstancias que obstaculizan el desplazamiento del mensaje desde el emisor hasta el receptor.

La competencia entre varios mensajes hace que unos se conviertan en ruidos del otro. El nuestro tiene que ser mas llamativo.

El mensaje mismo puede estar codificado de un modo tal que resulte ineficaz, y esas características que lo hacen ineficaz son una especie de ruido. Por ejemplo la imprecisión, la confusión, las incorrecciones etc.
En tal sentido los ruidos de la comunicación, son todas las interferencias que debemos evitar para que la comunicación sea efectiva.

Finalmente, el hecho cierto es que nuestro receptor es asediado por cientos de mensajes que compiten con el nuestro, y casi todos se convierten en un ruido que dificulta el acceso y descodificación de nuestro mensaje.

Alguno de esos mensajes son tan sutiles, que apenas podemos adivinarlos, como por ejemplo, el mensaje que envía el organismo al cerebro cuando existe una urgencia fisiológica, (deseo de orinar,) etc. Estos ruidos se presentan de forma intempestiva y constituyen una verdadera contrariedad para lograr nuestros fines.

Por cierto, si alguno padece de una urgencia de este tipo, ponga en pausa el DVD y elimine el ruido, ya que para el próximo capitulo necesitamos de toda su atención.

En el próximo capitulo veremos el Campo de experiencia Común CEC y la forma en que beneficia o perjudica la eficacia de la comunicación. Pero antes veamos un breve auto examen.

1) ¿Que son los ruidos de la comunicación?

a)    Son circunstancias que obstaculizan el desplazamiento del mensaje desde el emisor hasta el receptor y – o dificultan su descodificación.
b)     Los ruidos de la comunicación mejoran el desempeño sexual de las personas
c)    Son un buen ejemplo para la niñez
d)    Todas son correctas
e)    Ninguna es correcta

2) ¿Puede uno o varios mensajes convertirse en ruidos de la comunicación con respecto al mensaje nuestro?

a)    Si, puede, porque la competencia que hacen otros mensajes al nuestro equivalen a ruidos que nos impiden acceder al receptor y establecer una comunicación eficaz.
b)    No, nunca un mensaje entorpece a otro.
c)    No, porque el receptor nunca es asediado por varios mensajes a la vez.
d)    Todas son correctas,
e)    Ninguna es correcta.

3) Una necesidad fisiológica puede constituir un ruido de la comunicación.

a)    solo si el deseo es muy grande
b)    nunca, porque esto es algo interno del receptor
c)    si, es  un ruido porque le quita concentración al receptor y obstaculiza la descodificación del mensaje
d)    todas son correctas
e)    ninguna es correcta

4) Que podemos hacer cuando otros mensajes compiten con el nuestro por la atención del receptor?

a)    no hay nada que hacer
b)    codificar nuestro mensaje de forma impactante y llamativa para ganarle a los demás.
c)    Suspender el proceso de comunicación para cuando no exista competencia
d)    Todas son correctas
e)    Ninguna es correcta

Boomper…..

Capitulo 3

Campo de Experiencia Común CEC

Al termino del presente capitulo, el participante ubicara con facilidad el campo de experiencia común entre el emisor y el receptor, de tal modo que al codificar el mensaje pueda invertir los mayores detalles explicativos en los aspectos que quedan fuera de ese CEC.

El campo de experiencia común, ¿que es?, Los expertos usan un grafica para ilustrar la mejor definición del CEC,
Son dos círculos que se entrelazan.
El circulo uno representa la experiencia del emisor.
El circulo dos representa la experiencia del receptor.
Ambos círculos se entrelazan y el área que resulta común entre los dos, es el CEC.
Mientras mas amplio es el CEC, mas fácil y efectiva resulta la comunicación.

Se puede tener un amplio CEC en relación a un tema o a un aspecto de un tema. Por ejemplo, si el emisor vio la película “si las vacas volaran”, y el receptor también, entonces el CEC es enorme.

Cuando el CEC es muy estrecho, el mensaje deberá codificarse con amplios detalles y gran precisión.

Cuando se redactan mensajes así, el blanco de publico puede ser mayor.

En resumen, el campo de experiencia común, es la coincidencia en la experiencia del emisor y el receptor. Cuanto mayor es el campo de experiencia común, mayor es la facilidad para la comunicación. En consecuencia si se tiene una idea clara de cual es el campo de experiencia común sabremos que se requieren mayores detalles en los aspectos que se salen del CEC y que en los temas o aspectos que están dentro del CEC se requieren de menos esfuerzos descriptivos para lograr la comunicación efectiva.

En el próximo capitulo, veremos  las seis preguntas, que deben quedar respondidas en todo texto, reportaje, noticia o mensaje que estemos codificando. Pero antes, veamos un breve auto examen.

1)    Que es el campo de experiencia común?

a)    Es la parte de la experiencia de un emisor, que coincide con la experiencia del receptor.
b)    Son las vivencias experimentadas tanto por el emisor como por el receptor
c)    Son los temas que conocen muy bien el emisor y el receptor
d)    Todas son correctas
e)    Ninguna es correcta

2)    Cual es la diferencia entre un CEC amplio y uno Reducido?

a)    Que el CEC amplio facilita la comunicación, y el reducido exige mas detalles y presiones en la codificación del mensaje.
b)    Que uno es mas costoso que el otro
c)    Que ambos son iguales
d)    Todas son correctas
e)    Ninguna es correcta

3)    Cuando se redacta un texto para un blanco de publico amplio, es igual que cuando se redacta para un CEC reducido?
a)    si, porque mientras mas amplio es el blanco de publico, mas reducido es el CEC
b)    solo en ocasiones
c)    muy pocas de las veces
d)    todas son correctas
e)    ninguna es correcta

Capitulo 4

Las seis preguntas

Los expertos tienen una lista de seis preguntas que se formulan las personas acerca de prácticamente cualquier tema temas: Quien?, Que?, Como?, Cuando?, Donde?, y Porque?.

Se entiende que un texto satisfactorio y eficaz, es aquel que incluye las respuestas a estas seis preguntas en relación al tema especificado.

Obviamente la pregunta cuya respuesta amerite mayor o menor énfasis, determina el objetivo o función de la comunicación.

Recordemos las funciones de la comunicación: informar, educar, entretener y orientar.

Si trabajamos con la función de informar, el mayor énfasis lo hacemos en la pregunta que, que paso y donde paso y luego las demás… La función de educación le interesa mucho el como. Y la función de orientación suele profundizar en el porque?.

En todos los casos, los expertos recomiendan responder las seis preguntas, y adoptar las cuatro funciones.

De hecho, es posible que la gente se entretenga con un mensaje que le educa, le informa y le entretiene.

No obstante hay que establecer diferencias entre la redacción de una noticia para un periódico, y la redacción de una noticia para la radio, o para la televisión, o la redacción de un texto para un documental, o la redacción de un texto para un audiovisual educativo. Esas diferencias quedaran perfectamente establecidas una por una mas adelante.

En el siguiente Capitulo veremos lo que los experto llaman, los valores de la noticia.

Pero antes veamos un breve auto examen

1)    ¿Cuántas preguntas deben quedar respondidas en la redacción de un texto que satisfaga la curiosidad del receptor?,

a)    son seis pregunta, quien?, que?, como?, cuando?, donde?, y porque?
b)    Es un numero no determinado de preguntas
c)    Por lo menos dos preguntas, quien? Y que?
d)    Todas son correctas
e)    Ninguna es correcta

2)    ¿qué ocurre cuando algunas preguntas quedan sin respuestas?
a)    que el receptor queda insatisfecho y decepcionado
b)    que el receptor se bloque y no entiende el mensaje
c)    que el emisor es un vago
d)    todas son correctas
e)    ninguna es correcta

3)    ¿en cual de las respuesta se hace el mayor énfasis?
a)    depende de la función del medio de comunicación
b)    si la función es informar se hace mayor énfasis en el que, el cuando y el donde, pero se responden todas las demás también.
c)    Si la función es orientar se profundiza en el Porque? Sin dejar de responder las demás preguntas.
d)    Todas son correctas
e)    Ninguna es correcta

Capitulo 5

Los valores de la noticia

Los expertos tiene una lista de valores que permiten redactar una noticia que resulte mas o menos interesante para el receptor.

Antes de ver esa lista deberíamos partir del criterio de que es una noticia.

Hay muchas definiciones, pero la que mejor nos ayuda a entender este tema, aparece en la mayoría de los manuales de comunicaron.

Noticia es el relato de un hecho reciente, que interesa a la gente.

Que le interesa a la gente?

Dice el profesor Lipe Collado que si hay mas de dos personas observando en la misma direccion, seguro estan mirando algo que les interesa y es probable que esto le interese a la gente.

Pero lo que le interesa a la gente es lo que se conoce como los valores de la noticia.

La experiencia ha conformado una lista mas o menos amplia, que nos ayuda bastante.

Por ejemplo, el culto a la personalidad. La personalidad es un valor que interesa a la gente. Lo que mas le interesa a la gente, es la gente. Pero si es una gente famosa y reconocida, entonces le interesa aun mas.

Si el texto es educativo se debe además dominar las técnicas relativas a los procesos de enseñanza aprendizaje que tienen que ver con la definición de los objetivos generales y específicos, la organización de los capítulos de tal modo que cada uno se inicie repasando el anterior y termine anunciando el siguiente, y que se cumplan los criterios de evaluación establecidos en el objetivo específicos enunciado al inicio del texto. Si el texto se sitúa en la función de entretenimiento entonces se toman en cuenta las diferentes áreas de esta función ya que por ejemplo existe el área deportiva, el arte y la cultura y  el humor. De tal manera que se actuaría como si se tratara de la función noticiosa respondiendo las seis preguntas básicas pero aplicado a la información deportiva, la información de arte, farándula etc. La Orientación también informa, pero siempre dejando un énfasis especial a la pregunta ¿Porqué? y manejando algunos niveles de interpretación y juicios de valor.

Narración Cronológica: Hay dos opciones para la estructura de un texto: La narración cronológica o exposición de los hechos según el orden en el tiempo en que ocurrieron, y la pirámides invertida que consiste en organizar los sucesos en orden de importancia, colocando lo mas importante al inicio y continuar la exposición de los hechos en ese orden, para terminar con los detalles menos importantes. Modernamente se combinan las dos técnicas en la redacción de textos para audiovisuales. En el caso de la redacción noticiosa, el redactor suele preguntarse ¿qué fue lo que pasó? y luego comienza la noticia respondiendo esa pregunta, para crear el lead o cabeza de la información, luego en el cuerpo de la noticia especifica la respuesta a ¿quién? o ¿quienes?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿porqué?. Vele recordar que así como la oración comienza con un articulo (el, la, los)  o un pronombre personal , el lead también. La narración cronológica es la manera mas adecuada de exponer los hechos para la televisión. En ocasiones se usa una especie de combinación de pirámides invertida con narración cronológica de tal manera que de entrada se ofrece un panorama devastador de los hechos y luego se toma el curso cronológico de los acontecimientos para contar la historia. La ventaja es que la edición se facilita, y el relato mantiene cierta lógica en la presentación de las imágenes. Por ejemplo imagínese que deseamos narrar la historia de la visita del Papa a Santo Domingo, y comenzamos con el aterrizaje del avión que lo trajo en el aeropuerto, luego sigue su agenda en el orden en que ocurrieron los hechos, y seguro finaliza en el aeropuerto abordando el avión para salir del país. Narrarlo así, facilita el trabajo. Pero si en el momento en que el Papa recorría las calles de Santo Domingo ocurre un evento realmente trascendental, seguramente la historia comenzaría por ahí. Y luego comenzaría la narración cronológica desde su entrada por el aeropuerto, hasta su salida por el mismo lugar. La combinación de la pirámides invertida con la narración cronológica sirve inclusive para atrapar la atención del publico. Por ejemplo: La historia de dos artistas famosos que contrajeron matrimonio comenzaría con el día de la boda. “El controversial músico sinfónico Juan Pérez y la dueña de una fritura en Los Alcarrizos, finalmente se casaron en la Catedral, a pesar de la oposición de sectores que condenan esa unión  y luego viene la frase mágica… “Todo comenzó hace 10 años cuando según lo cuenta con sus propias palabras, el músico hambriento se arriesgó a comer en la calles…” . para elaborare un buen mensaje, ayuda aferrarse un poco a dos criterios, uno es la definición mas aceptada de noticia, el otro esta formado por los valores de la noticia. Por otro lado estaría lo relativo a los códigos mas fáciles de descodificar por el o los receptores, y esto seguro tiene que ver con lo que se conoce como el CEC, campo de experiencia común. Todo esto lo veremos en el siguiente capitulo.

Noticia:

Que es noticia: noticia es el relato de un hecho reciente que interesa a la gente.

Muchos piensan que el mayor reto del redactor consiste en determinar qué le interesa a la gente. Algunos profesores plantean que desde que se observan mas de tres personas atentas a algo, eso le interesa a la gente, pero para la mayoría de los casos son validos unos criterios que se conocen como los “valores de la noticia”.
Un valor noticioso es una cualidad que normalmente implica o genera el interés de la gente. Así que cualquier hecho ocurrido recientemente y que tenga uno o mas de estos valores es casi seguro que interesa a la gente. Entre los valores de la noticia mas fáciles de identificar figuran los siguientes: lo reciente, la personalidad, lo controversial, lo trascendental, la dimensión, lo impactante, lo increíble, la proximidad, lo económico, lo curioso y otros.